miércoles, 17 de julio de 2013

REUTILIZANDO EL ADVANCED HEROQUEST



 Hoy quiero homenajear un autentico clásico. Los más veteranos recordarán el Heroquest de MB, que en España supuso toda una revolución al publicitarse incluso en TV:
 La propia publicidad y su sistema de juego sencillo nos ofrecieron un primer acceso a los juegos de tablero con figuras inspirados en los de rol de siempre, de los que Descent es su más reciente sucesor. Solo las más 5.000 pesetas que costaba suponían una pequeña traba para ponerse en la piel del Bárbaro, el Elfo, el Enano ó el Mago. Al cambio actual son 30 euros, cifra que parece ridícula en comparación a los 80 del Descent ó a las cifras astronómicas que se piden por un ejemplar en el mercado de segunda mano, pero en aquel tiempo era dinero, si bien por la cantidad y calidad de los componentes lo valía.
 Posteriormente Games Workshop, al igual que hizo con el Cruzada Estelar de MB, saco su propia versión del Heroquest: el Advanced Heroquest.

 En España no llegó a traducirse, por lo que no tuvo tanta repercusión como el primero, pero lo cierto es que merecidamente tiene el titulo de Avanzado. Es este un juego mucho más serio y versátil, muy cercano a los de rol de papel y lápiz, pensado para usar personajes prefabricados o generar unos propios y embarcarse en campañas larguísimas en las que se podían alcanzar cotas de poder muy altas a medida que se exploraban los distintos niveles de las mazmorras del Viejo Mundo. No contenía tantas y tan variadas figuras como el Heroquest, pero estaba abierta a añadir todas las criaturas del universo Warhammer.
 En resumen un señor juego, alejado de la moda actual de juegos con miles de fichitas y una insufrible rigidez en su desarrollo al estar más cercano al rol. Lamentablemente pronto pasó a engrosar la larga lista de maravillosos juegos descatalogados por Games Workshop, siendo su sucesor (también descatalogado) el Warhammer Quest una auténtica patochada (al menos en su edición española, la inglesa por lo visto tenia muchos más contenidos y reglas avanzadas).


 Actualmente, aparte del uso que cada uno le de a su Advanced Heroquest como tal, se pueden aprovechar muchos de sus componentes. Las figuras por supuesto (Heroes, Mercenarios y montones de Skaven), las puertas 3D también son aprovechables para muchos juegos (yo las empleo en Mansiones de la Locura para resaltar las puertas cerradas) y se me ocurre que las losetas peden encajar bien para adaptarlas a escenarios caseros de Mansiones, Descent ó incluso Gears of War con los pertinentes retoques.
 En cualquier caso aquí os dejo una loseta cuadrada y otra rectangular por si os pueden ser útiles.

  Proximamente, más... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario